Revisión limitada de la definición y el alcance de número significativo de trabajadores – Criterio para OPP
0 %
PARTE 1 Introducción
1. Introducción general

Los Criterios de Comercio Justo Fairtrade apoyan el desarrollo sostenible de productores a pequeña escala y trabajadores del Sur. Para obtener la certificación Fairtrade, tanto los productores como los comerciantes deben cumplir los Criterios Fairtrade pertinentes para sus productos. La Unidad de Criterios y Precios de Fairtrade International (S&P, por sus siglas en inglés) es responsable de desarrollar los Criterios Fairtrade en consonancia con los Procedimientos operacionales estándares para el desarrollo de los Criterios Fairtrade y con todos los requisitos del Código ISEAL de Buenas Prácticas para el establecimiento de Criterios sociales y medioambientales. Uno de los principios fundamentales es la amplia consulta con las partes interesadas para garantizar que los Criterios, tanto los nuevos como las revisiones, reflejen los objetivos estratégicos de Fairtrade International, se basen en las realidades de los productores y los comerciantes, sin dejar de cumplir las expectativas de los consumidores.

Usted queda invitado a participar en la revisión limitada de la definición y la aplicabilidad del concepto de “emplear un número significativo de trabajadores” en el Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores. Agradeceremos sus aportes sobre los temas que aborda este documento y le animamos a ofrecer explicaciones, análisis y ejemplos que ilustren sus comentarios. Toda la información será considerada confidencial y se mantendrá como tal.

La fecha límite para completar esta encuesta es el 12.09 2022. Si usted tuviera cualquier otro comentario, por favor, envíelo a Jebet Yegon a j.yegon@fairtrade.net.

Luego de la consulta, S&P compilará y reunirá todos los comentarios recibidos y los compartirá de manera anónima vía e-mail y en el sitio web de Fairtrade International.
2. Antecedentes

Fairtrade imagina un mundo donde todos los pequeños productores y trabajadores puedan disfrutar de medios de vida seguros y sostenibles, desarrollar su potencial y decidir sobre su futuro.

Durante la revisión completa del Criterio Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores (OPP), la definición de número significativo de trabajadores pasó de 20 trabajadores como lo definía anteriormente el órgano de certificación a “10 trabajadores que trabajan más de 30 horas por semana y que permanecen por un mes o más durante un año o su equivalente”. La intención del cambio fue aumentar el número de trabajadores que quedan cubiertos por los requisitos que se aplican a las OPP y a los miembros que emplean un número significativo de trabajadores.

Criterios y Precios (S&P) ha recibido comentarios sobre el desafío que representan las variables incluidas en el requisito revisado (número de trabajadores, horas trabajadas por semana, duración y equivalencia), pues recopilar toda esta información durante las auditorías no siempre es fácil, especialmente porque no existe un requisito obligatorio sobre el mantenimiento de registros. En un esfuerzo por reforzar el marco de garantías para los trabajadores de las OPP, en esta consulta, S&P presenta una propuesta para introducir un requisito obligatorio sobre los registros.

Un número de requisitos en las secciones del Criterio sobre condiciones de empleo y salud y seguridad en el trabajo solo se aplican si la OPP o sus afiliados emplean un número significativo de trabajadores. S&P también ha recibido la opinión de que los requisitos de esta sección que se refieren a los derechos básicos y humanos deberían aplicarse a todos los trabajadores independientemente del número empleado. Por lo tanto, S&P presenta 11 requisitos de estas 2 secciones que se aplicarían a todos los trabajadores independientemente del número empleado por la OPP o sus afiliados.

Es importante mencionar que, si los trabajadores son contratados por toda la organización, entonces la aplicación de estos requisitos debe verificarse para toda la organización, y no para cada afiliado individual. Esto garantizaría que los pequeños agricultores individuales no se vean sobrecargados, en caso de no tener la capacidad de cumplir estos requisitos.
3. Objetivos de la revisión del Criterio

- Garantizar que los requisitos referentes a los derechos humanos y laborales fundamentales se apliquen a todos los trabajadores independientemente del número
empleado.
- Reforzar el marco de garantías para los trabajadores en el Criterio para OPP.
- Desarrollar una propuesta final para someter a la aprobación del Comité de Criterios (CC).
4. Información sobre el proyecto y sus etapas

El proyecto comenzó en febrero de 2022 con el lanzamiento del Marco general del proyecto disponible en el sitio web de Fairtrade International.

El Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores actual también está disponible en el sitio web de Fairtrade International, en este enlace.


Los avances hasta la fecha, así como las próximas etapas se describen a continuación:


Cronograma- Actividad

Oct 2021 • Alcance
Oct 2021 - Julio 2022 •Investigación
Agosto - Septiembre 2022 • Consulta publicada 30 días
Octubre 2022 • Redacción de la propuesta final
Noviembre 2022 • Decisión del CC
Diciembre 2022 • Publicación
Dic 2022- Dic 2023 • Implementación
5. Confidencialidad

Valoramos sus aportes y analizaremos cuidadosamente todas las respuestas para elaborar la propuesta final. Toda la información será tratada con cuidado y se considerará confidencial, los resultados solo se comunicarán de forma compilada. Sin embargo, para hacer un mejor uso de los datos, necesitamos saber qué respuestas provienen de productores, comerciantes, licenciatarios, etc., por lo que le pedimos que nos brinde información sobre su organización.
6. Siglas y definiciones

Siglas:

CC- Comité de Criterios
EPP- Equipo de Protección Personal
HREDD- Debida diligencia ambiental y de derechos humanos
ONF - Organización Nacional Fairtrade
OPP- Organización de Pequeños Productores
RFA- Rainforest Alliance
RP- Red de productores
S&P- Criterios y Precios
SOP- Procedimiento Operacional Estándar
WRTU- Derechos de los trabajadores y sindicatos